Unió de Pagesos (UP) ha denunciado este jueves una caída de los precios en origen del aceite de oliva, que llega alcanzar un descenso interanual del 33% para el precio del aceite de oliva virgen extra y del 39% para el del aceite de oliva virgen, mientras sube el precio que pagan los consumidores, lo que causa un desajuste en el sector que «perjudica a productores y consumidores».
Según el sindicato agrario y de acuerdo con los datos de la Lonja de Tortosa, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra se situaba en 2,7 euros por kilo la semana del 14 de mayo de 2018 y, el precio en origen del aceite de oliva virgen cotizaba en 2,4 euros por kilo.
En el mismo período del 2017, la cotización por el aceite de oliva virgen extra era de 4,05 euros por kilo, y por el aceite de oliva virgen de 3,95 euros por kilo. Eso supone una caída interanual del precio del aceite del 33 % para el aceite de oliva virgen extra y del 39 % para el aceite de oliva virgen que, para el sindicato, «no tiene una explicación de mercado».
Según los datos oficiales, ha habido una subida del precio al consumidor del 1,6% en el mismo periodo
Por otra parte, los datos de precios de venta al público de los productos de alimentación de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Economía indican un incremento del precio de venta al público más frecuente en la semana del 14 de mayo de 2018 respecto al mismo período del año pasado.
La semana del 15 al 21 de mayo de 2017, el precio del aceite de oliva virgen extra más frecuente en el punto de venta era de 5,09 euros por litro, mientras que la semana del 14 al 20 de mayo del 2018, el precio más frecuente de venta al público del aceite de oliva virgen extra se incrementó hasta los 5,17 euros por litro, hecho que supone una subida del precio al consumidor del 1,6 %.
En este sentido, UP considera una anomalía en el mercado del aceite de oliva que mientras no para de caer el precio en origen, se incremente el precio al consumo.
Asimismo, UP considera que las prácticas de la gran distribución, que según el portal de estadísticas Statista tenía un 87,1 % de la cuota de mercado el año 2016, provoquen esta anomalía en el precio del aceite , ya que no trasladan al consumidor la caída del precio en origen en el sector del aceite de oliva.
Esta precisión de la gran distribución hace que, mientras en Italia el precio en origen a finales de abril para el aceite de oliva virgen extra se situaba en 4,06 euros por kilo y en Túnez en 3,43 euros por kilo, en España era de 2,99 euros por kilo, un precio un 12 % inferior al tunecino.
Para estar al tanto de los movimientos de las multinacionales respecto al agro y los peligros que supone , recomiendo la webs con noticias en ingles español y frances de diferentes paises segun su idioma
bilaterals.org
farmalandgrab.org