El mismo problema se daba en Castilla y León hace unas semanas, que alertaba de una increíble plaga de conejos y los daños que éstos estaban ocasionando. Ahora es ASAJA de Castilla-La Mancha alterta sobre la misma situación en esta región y exige a las Administraciones competentes que asuman su responsabilidad urgentemente y actúen para terminar con la plaga de conejos que lleva años ocasionando daños en las cosechas y en las explotaciones de los agricultores de la región y señala señala directamente a Ministerio de Fomento, ADIF y Confederaciones Hidrográficas por interponerse en la lucha contra la plaga de conejos.
ADIF ha sido condenadA recientemente a indemnizar a unos agricultores por daños causados por los conejos
Concretamente, la organización agraria explica que los focos donde se produce una mayor concentración de madrigueras y conejos son los ubicados en zonas de seguridad de vías de ferrocarril y carreteras, que figuran como dominios públicos del Ministerio de Fomento y Adif, así como los cauces de los ríos y arroyos cuya limpieza es responsabilidad de las Confederaciones Hidrográficas. «Sin embargo, no sólo eluden sus responsabilidades, sino que tampoco autorizan a los agricultores a hacer la limpieza de esos focos».
Igualmente ASAJA CLM ha querido recordar que recientemente ADIF ha sido condenada por la Justicia a indemnizar a unos agricultores por daños causados por los conejos en las parcelas que tienen junto a la línea de AVE a su paso por Tarancón, Cuenca, lo que viene a constatar la realidad que viene denunciando esta organización.
La mala gestión medioambiental y de control poblacional de las especies cinegéticas se debe, según ASAJA CLM, a la falta de actuaciones o a la aplicación de medidas aisladas, en vez de un protocolo de acción conjunto para todas las partes implicadas.
La organización agraria ha destacado, que, hasta la fecha, Gobierno central y regional han sido incapaces de sentarse en la misma mesa, aparcar temporalmente las diferencias y priorizar a los agricultores y sus familias frente a cualquier otro tipo de interés político o ideológico.
Para la organización agraria, la declaración de comarcas de emergencia cinegética temporal, las excepciones en los períodos hábiles de caza, las autorizaciones excepcionales o la instalación de mallas conejeras, entre otras, serán inútiles mientras no se aplique simultáneamente otras actuaciones que impliquen a todos los actores afectados, incluidos titulares de los cotos de caza y responsables de los seguros agrarios.