A punto de finalizar la vendimia en Extremadura el descontento de agricultores por el desconocimiento que ha girado en torno al precio de la uva ha sido notable, especialmente porque, como señala la organización agraria APAG de Extremadura, porque los agricultores siguen sin conocer el precio de la uva y los que se conocen los califican de «vergonzosos».

La incertidumbre e indignación por el secretismo sobre los precios del fruto se plasmó durante la sectorial vitivinícola que APAG Extremadura ASAJA, Comunidad de Labradores y Cooperativas de las principales zonas vitivinícolas celebraron en Almendralejo bajo la presencia del responsable técnico del sector del vino en Asaja Nacional, José Ugarrio.

Enfado por el comportamiento de los bodegueros campaña tras campaña, por no contar con las tradicionales tablillas

En esta sectorial vitivinícola también se analizó la preocupante situación por la que atraviesa el sector, debido «a los precios vergonzosos» que se están pagando por el precio de la uva. «Los agricultores están viendo cómo sus bolsillos salen dañados cada tras campaña, lo que nos parece un completo despropósito por parte de las bodegas», reprochó el presidente de APAG Extremadura ASAJA, que subrayó a su vez su intención de poner en marcha actuaciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y reciba el agricultor unos precios dignos que compensen su trabajo y esfuerzo anual.

Por último, los asistentes coincidieron en la importancia de incrementar el precio de la uva, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas.

En esta reunión se puso de manifiesto la indignación generalizada de los agricultores por el comportamiento de los bodegueros campaña tras campaña, por no contar con las tradicionales tablillas que arrojaban tanto transparencia en los precios de la uva, como confianza a los agricultores.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, lamentó que las bodegas extremeñas hayan desvelado los precios de la uva posteriormente a sus homólogas de Castilla La Mancha, a pesar de que la vendimia en nuestra comunidad da el pistoletazo de salida antes que en la región castellano-manchega.

«Las tablillas no son obligatorias, pero era una buena costumbre para que los agricultores pudieran conocer fácilmente los precios del fruto, proporcionando al sector transparencia tan deseada», ha matizado al respecto.

EXCELENTE CALIDAD Y MERMA EN LA PRODUCCIÓN

Igualmente Metidieri recalcó la excelente calidad del fruto que se ha llegado a registrar en la presente campaña, aumentando considerablemente el grado alcohólico, si bien señaló que en esta ocasión la campaña ha sido más corta de lo habitual, con una producción mermada de entre el 50% y 60%, a causa de las adversidades climatológicas.

En lo que respecta a la producción nacional, el dirigente de ASAJA Nacional, José Ugarrio, indicó que ha experimentado este año que una disminución de entre el 30% y 40%, debido principalmente a la sequía, altas temperaturas, así como por el pedrisco y heladas registradas en los últimos meses en algunas comunidades autónomas, como La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León.

En clave internacional Ugarrio resaltó que nuestros competidores, Francia e Italia, también se han visto afectados por las inclemencias del tiempo, hasta el punto de recurrir a la ayuda de España para su abastecimiento por falta de stock.

×