Más de 300 mujeres rurales, provenientes de todas las comunidades autónomas de España, han reivindicado en Madrid «igualdad de derechos» y un plan de apoyo a las iniciativas de emprendimiento iniciadas en pueblos. «Somos la principal fuerza emprendedora del medio rural, y podemos aportar mucho a la sociedad», han asegurado en el acto celebrado hoy en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
En concreto, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha demandado a los Gobiernos un plan de apoyo específico a las mujeres que ponen en marcha iniciativas emprendedoras en pequeños municipios. Fademur ha aprovechado la celebración de una jornada en el Ayuntamiento de Madrid para hacer llegar la voz de los más de cuatro millones de mujeres rurales españolas hasta el corazón de la capital.
«A todas nos une una gran fuerza emprendedora y una situación de desigualdad y discriminación»
“Nuestras circunstancias son muchas y muy diversas, pero a todas nos une una gran fuerza emprendedora y una situación de desigualdad y discriminación que debe resolverse de inmediato”, ha señalado la presidenta de Fademur, Teresa López López. “Las mujeres rurales sufren tasas más altas de desempleo que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado”.
La inauguración de la jornada ha contado con la participación del secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos Silva.
«Vivir y trabajar en el medio rural no puede ser cosa de héroes y heroínas», han explicado. «Exigimos igualdad de derechos para poder desarrollar nuestra vida en libertad». El impulso a la Ley de Titularidad compartida de las explotaciones y la recuperación de los servicios perdidos con los recortes siguen siendo, para Fademur, los principales retos pendientes.