El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado, durante la reunión del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX), que se habiliten créditos blandos, con carácter urgente, para el campo y así mitigar la crisis que sufre, agravada ahora con el incremento de los insumos (semillas, abonos, electricidad, agua, gasóleo, maquinaria…).

Según Metidieri, es necesario que se habiliten créditos blandos, con una línea de préstamos con dos años de carencia y con interés cero para que se puedan afrontar situaciones complicadas como la que están atravesando los viticultores u olivareros, entre otros, tras una cosecha de muy bajos precios, o los altos costes que tiene la ganadería.

Metidieri ha recordado que algunos productos fundamentales para la producción en el campo han crecido mucho, para lo que ha citado  la subida del 96% en los glifosatos; las semillas, en plena campaña de siembra, han subido una media del 35%. El gasóleo agrícola se ha incrementado el 72%. Los abonos el 150% y los piensos para el ganado el 30%. Han subido un 270% en los gastos energéticos en agricultura y ganadería, el 33% del agua, el 25% en la maquinaria y el 30% en los costes salariales con las distintas subidas del SMI, lo que hace muy complicado el futuro del campo.

Durante la reunión del Consejo Asesor Agrario, presidido por la consejera de Agricultura, Metidieri también ha pedido que se tomen medidas encaminadas a favorecer al cereal de invierno, puesto que se trata de una producción muy deficitaria, cuando hay desabastecimiento en los distintos mercados, por lo que se debería favorecer su producción.

MÁS PRESUPUESTO PARA LA PAC Y ELECCIONES EN EL CAMPO

Asimismo, ha reclamado un incremento de la ayuda integrada para el olivar, que actualmente se sitúa en 150 euros por hectárea y que cree que se debería elevar hasta los 200 por hectárea, al tratarse de un cultivo muy social. En materia de Ganadería, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha pedido que se ayuda con la sanidad animal, dada la situación que se está produciendo de lengua azul y carbunco. En este sentido, ha solicitado de la administración que facilite vacunas a los ganaderos

Según destacaba el responsable de la organización agraria más representativa de la región, la reunión ha tenido muchos puntos de interés en el orden del día y ha sido muy intensa porque hay muchos frentes abiertos. Precisamente, ha insistido sobre la necesidad de dotar de mayor presupuesto a la PAC, puesto que la cuantía actual se ha visto reducida. También considera fundamental que se premie al agricultor profesional.

Por último, respecto a la posibilidad de que se convoquen las elecciones al campo, Metidieri ha señalado que lo lógico es que los comicios sean el próximo año, a la vez que ha defendido que para APAG Extremadura Asaja “todo lo que sea poner en funcionamiento la democracia es bueno y correcto” por lo que ha concluido señalando que “la democracia debe continuar en el campo”.