Las organizaciones sindicales CCOO y UGT y varias patronales cárnicas (Anice, Fecic, Anagrasa, Agemcex y Anafric) han creado el primer observatorio industrial del sector cárnico para mejorar su actividad económica y potenciar el empleo.

CCOO ha informado hoy en un comunicado de que se trata de un instrumento “bilateral, de trabajo y participación”, que supone un “paso de gran importancia” para conseguir una actuación “eficaz” en relación a la consolidación y desarrollo del sector.

El observatorio tendrá carácter “consultivo e investigador” y, según este sindicato, contribuirá “eficazmente” a mejorar la capacidad y conocimiento del sector así como predecir transformaciones y adelantarse a los cambios.

Mayores niveles de garantía hacia los consumidores en materia de bienestar animal

El resultado de los trabajos se plasmarán en informes que serán consensuados por todas las partes integrantes en el mismo y permitirán adoptar, en su caso, recomendaciones y compromisos.

Aunque las primeras temáticas de trabajo están por decidir, desde CCOO apuestan por comenzar con la incorporación de mayores niveles de garantía hacia los consumidores en materia de bienestar animal (con la propuesta de obligar la instalación de cámaras de videovigilancia en los mataderos).

Los desequilibrios en la cadena ante el exceso de demanda de carne de cerdo a causa de la peste porcina en China o los efectos de la subcontratación en las condiciones laborales son otros temas en la agenda del sindicato.

El observatorio industrial del sector cárnico nace en un contexto marcado por la campaña de los sindicatos para que el sector cárnico erradique la figura que denominan “falso autónomo”; diferentes grupos empresariales que contaban con esa figura en sus instalaciones han decidido contratarlos como asalariados en los últimos meses.

Este observatorio ayudará a mejorar el funcionamiento y las prácticas de la industria y servirá también, asimismo, como garantía para los distintos agentes que intervienen en el sector, mejorando también la imagen y las dinámicas de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here