La ONG Equalia, de acuerdo con la demanda de la ciudadanía y algunas propuesta política para poder conocer la procedencia de aquellos productos que llegan a sus mesas, insta a las comunidades autónomas a crear una ley para la implementación progresiva de cámaras de videovigilancia en mataderos, uniéndose a la demanda del sector cárnico para tal fin.

Para respaldar esta petición, varias niñas y niños de Primariahan presentado nuevas escenas de maltrato animal en un matadero de Castilla La Mancha. Es el cuarto video que la ONG Equalia difunde en poco más de un año, para señalar la necesidad de implementar cámaras de videovigilancia en estos centros.

Las imágenes de esta nueva investigación publicada por la ONG Equalia y presentada este martes, 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales, fueron tomadas en el matadero municipal de Caudete, provincia de Albacete, a lo largo de 2019. Se trata de un matadero municipal gestionado por una empresa privada.

El vídeo muestra corderos desangrados sin ser aturdirlos, vacas golpeadas con un palo y con la puerta que da acceso a la zona de aturdimiento. Debido a la antigüedad de las instalaciones un caballo es conducido al box de aturdimiento, demasiado pequeño para el tamaño del animal, de modo que ha de ser inmovilizado atándolo a los hierros de la misma estructura. El animal, que es acuchillado por el operario en varias ocasiones, agoniza durante casi tres minutos antes de morir.

La ONG recuerd que el gigante de los supermercados en España, Carrefour, ya está pidiendo a todos sus proveedores de marca propia y “Calidad y Origen” que instalen cámaras de videovigilancia en sus mataderos. Esta medida ya está impactando en 15 mataderos. Otras grandes empresas como El Pozo Alimentación se han adherido a la iniciativa, así como Comisiones Obreras y asociaciones de consumidores como Facua en Castilla y León. Asimismo la industria cárnica a través de ANICE se ha mostrado a favor de la iniciativa, “solicitando a la administración las modificaciones legislativas necesarias para asegurar la instalación de cámaras de vigilancia en los mataderos”.

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma en presentar una propuesta de este tipo. Fue el Grupo Parlamentario Socialista quien registró a finales de Octubre de 2019 una Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a raíz de dos investigaciones que la ONG Equalia presentó en dos mataderos de dicha comunidad, desvelando graves irregularidades en las normativas relativas al bienestar animal, seguridad alimentaria e higiene en las instalaciones.

Esta misma iniciativa ha sido impulsada en la Comunidad Foral de Navarra, registrando una propuesta semejante a finales de noviembre, así como en la Comunidad Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here