El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha dado el visto bueno a las extensiones de norma del porcino ibérico y el aceite de orujo de oliva. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado el reconocimiento de la nueva Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España, constituida para la defensa y mejora de la competitividad de este vegetal, desde la producción a la comercialización.

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha presidido, por videoconferencia, la XLII reunión plenaria del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que ha informado favorablemente las solicitudes de extensiones de norma de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

También ha dado el visto bueno a la solicitud de reconocimiento de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Espárrago Verde de España, constituida para representar de manera integrada a toda la cadena de valor de este producto. La Interprofesional, que preside Antonio Francisco Zamora, ha recibido así el visto bueno como representativa de la producción y de la comercialización del espárrago para el consumo en fresco del territorio español.

Con la extensión de norma, con aportación económica y solicitada por un periodo de cinco años, ASICI tiene previsto realizar actividades de comunicación y promoción de los productos ibéricos en los mercados nacionales e internacionales, el apoyo y promoción de la investigación en materia de salud y bienestar animal, higiene y seguridad alimentaria, y la mejora de los métodos de producción y comercialización.

Asimismo los recursos de la extensión de norma serán utilizados para el mantenimiento y la mejora del sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Por su parte, la extensión de norma presentada por ORIVA, también con aportación económica, está orientada a realizar acciones de promoción del aceite de orujo de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo e innovación durante tres campañas.

Tiene entre sus principales objetivos mejorar la reputación del aceite de orujo de oliva sobre la base de investigaciones científicas y estudios de mercado, aumentar las ventas del mercado interior y exterior, con criterios sólidos y sostenibles en el tiempo y conseguir la estabilidad empresarial en el sector orujero español.