El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF en sus siglas en inglés) ha ampliado la información sobre la alerta por listeriosis declarada en España, dada de alta inicialmente para la carne mechada, pero ampliada ahora a productos de cerdo refrigerado y cárnicos.

Así se recoge en la información del portal, consultado por Efe, que fue modificada este jueves 29 para modificar que el brote de listeriosis iniciado en Sevilla como una alerta sanitaria tiene su origen en “un pastel de carne refrigerado de España”, para añadir ahora que se originó en “productos de cerdo refrigerados y carne y productos cárnicos (que no sean aves de corral)”.

Cabe recordar que con motivo del reciente brote de listeriosis, desde el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios se ha querido dejar muy claro que no hay “razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo”.

La web oficial del RASFF sigue manteniendo que la acción tomada ha sido “la retirada del mercado”, con la premisa de que la distribución estaba restringida “al país notificante”, sin que haya prevista una “fecha de caducidad” para desactivar la alerta, citando que se trata de un “brote de origen alimentario producido por microorganismos patógenos”.

Creado en 1979, el RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros, “y proporciona un servicio de 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente”, explica la misma web.

Para hacer oficial el acta de la alerta, el Gobierno del país que la activa “utiliza un formulario de notificación RASFF para proporcionar detalles de los hallazgos y medidas tomadas y agrega documentos relevantes como facturas, listas de compañías que han recibido los productos, informes analíticos, etc.”.

La última alerta declarada en este sistema antes de la española la notificó al gobierno sueco, al detectar el pasado 14 de agosto “un ingrediente lácteo no declarado en perlas plateadas de chocolate de Alemania”.

Con posterioridad, se han emitido alertas con origen en Francia, por problemas en un tipo de harina de trigo, y otra en Alemania, por la aparición de fragmentos de vidrio en vegetales enlatados de Francia.

1 Comentario

  1. si el gobierno del PP y sus aliados Cs y Vx en Andal ,
    hubiera hecho lo que debia dsd el principio en vez de encubrir etc a sus amigotes, esto no estaria pasando = inutiles incompetentes, inconscientes, matasanos,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here