La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que en la provincia de Ávila se registran a diario “más de tres ataques de lobos” que se traducen en cuatro reses muertas en las explotaciones de extensivo de la provincia.

Uno de los últimos ataques se ha producido en el municipio de El Herradón de Pinares, donde la explotación del joven ganadero Juan Manuel Berguio ha vuelto a sufrir un nuevo ataque, que ha acabado con la vida de un ternero de apenas diez días.

Este joven ganadero denunció a principios de diciembre que desde que se incorporó a la actividad ganadera hace apenas diez meses, había perdido más de media docena de cabezas de ganado.

UPA considera que el problema de la provicia de Ávila es de “gran magnitud”, según demuestran las estadísticas, que ponen de relieve cómo hasta el pasado 30 de septiembre, la provincia abulense registró más de la mitad de los ataques y de las pérdidas de ganado como consecuencia de la acción de los cánidos.

Según esas cifras, la provincia registró en los nueve primeros meses del año 983 ataques que provocaron 1.123 cabezas muertas, mientras que Segovia, la segunda provincia más afectada, había sumado 283 ataques y 410 animales muertos.

Teniendo en cuenta la “gravedad del asunto”, UPA-Ávila considera que “no cabe otra más que controlar una especie que se ha expandido extraordinariamente por todo el territorio provincial en los últimos años, provocando daños millonarios a los ganaderos”.

“La protección ilimitada y extrema de la fauna salvaje está provocando plagas y graves problemas sociales, económicos y sanitarios que sorprendentemente siguen siendo secundarios para el colectivo político y judicial, tal y como se desprende de actuaciones que a diario sufrimos quienes vivimos y realizamos nuestra actividad profesional en el medio rural”, denuncia UPA.

La última lobada sufrida por un ganadero de El Herradón de Pinares “vuelve a confirmar que la nefasta gestión del lobo” en la provincia de Ávila es “el verdadero problema de un asunto que se repite un día sí y otro también y que afecta, no al bolsillo de los grupos ecologistas, ni de los políticos ni de los jueces, sino directamente al patrimonio del conjunto de ganaderos de extensivo”.

2 Comentarios

  1. ¿De que presas naturales dispone el lobo en la provincia de Ávila? ¿Faltan? ¿Sería interesante repoblar con alguna especie en concreto? ¿los cazadores le quitan la comida al lobo?

  2. esto es muy raro,
    alguien tiene que estar haciendo las cosas muy mal y adrede ,
    suena a manipulacion cn fin electoralista pqe
    luego les vienen en epoca d elecciones cn lo de cazar libremente
    y se olvidan d ls demas
    Y cazar se debe poder ( mas parece qe en A ni poco cazan y ya es rarro )
    pero si se caza mal o demasiado tambienm esta mal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here