La Comunidad de Madrid y los tres grupos de Acción Local de la región van a suscribir otros tantos convenios que supondrán un gasto conjunto de 17,6 millones de euros de los fondos del PDR hasta 2020 para impulsar el desarrollo de los 102 municipios rurales repartidos por el territorio regional.

Estos convenios se celebrarán al amparo de lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, un conjunto de actuaciones cofinanciadas por la Unión Europea, el Gobierno central y la Comunidad de Madrid que destinarán durante todo el periodo de vigencia más de 120,5 millones de euros en ayudas.

Unas ayudas que buscan impulsar la mejora, modernización y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, la generación de empleo ligado al campo y la preservación de los ecosistemas agrícolas y forestales entre otras iniciativas.

El objetivo de estos acuerdos de colaboración es implementar las estrategias de desarrollo rural a través de los agentes económicos y sociales de las propias zonas rurales, constituidos en grupos de Acción Local.

Tras el proceso de selección de candidatas a esta figura, se han definido tres grupos formados por las 102 localidades rurales de la región, que serán las beneficiarias de las actuaciones de desarrollo.

Así, se firmarán convenios con la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, que agrupa a 22 municipios; con la Asociación Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (Galsinma), formado por 53 pequeñas localidades; y, por último, con la Asociación de Desarrollo rural Aranjuez-Comarca Vegas (Aracove), que representa a 28 pueblos del sureste de la Comunidad.

La cantidad total a recibir por estos grupos de Acción Local durante todo el periodo es de 6.709.403 euros para Aracove, 5.649.974 euros para Galsinma y 5.310.621 euros para la agrupación de la Sierra Oeste.

Con estas cantidades del PDR se pondrán en marcha actuaciones de desarrollo local participativo y actividades de cooperación dentro de cada uno de los tres grupos.

×