El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Acuamed, ha firmado un convenio con la Acequia Real del Júcar que permitirá continuar modernizando los regadíos tradicionales de esta arteria de regadío de la Comunidad Valenciana, en el marco del Plan de Actuaciones Prioritarias en la demarcación del Júcar.
En concreto, el convenio contempla la ejecución de la red de transporte de los sectores nº 18 y 19 de la modernización de los regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar, en Algemesí (Valencia).
Las inversiones en los tres sectores suponen un total de 5,5 millones de euros para su modernización.
Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio, ha presentado el proyecto de la red de transporte del sector 10, para cuya licitación está ultimando los trámites. Este sector afecta a los términos municipales de l’Alcudia, Guadassuar y Massalavés (Valencia), y se financiará directamente con fondos del organismo de cuenca.
Las inversiones en los tres sectores suponen un total de 5,5 millones de euros para su modernización. Los trabajos, que beneficiarán directamente a más de 2.500 regantes e indirectamente a toda la cuenca del Júcar, permitirán un ahorro de más de 2 hectómetros cúbicos anuales de agua.
ahorro de agua y la mejora de la eficiencia en su uso, entre los beneficios
María Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha destacado el compromiso del Ministerio con el impulso de estas actuaciones prioritarias en la demarcación hidrográfica del Júcar y con el cumplimiento del Plan Hidrológico de cuenca. La presidenta ha recordado que, en los últimos años, se han ejecutado los sectores 14, 15 y 23 de la Acequia Real del Júcar y que, con los sectores 10, 18 y 19 que se ponen en marcha, se da cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó el Plan de Obras Prioritarias.
Ureña ha recalcado los beneficios que supone la modernización de regadíos: el ahorro de agua y la mejora de la eficiencia en el uso del agua, así como la mejora de la calidad de las masas de agua, al disminuir el uso de fertilizantes cambiando el método de aplicación del agua en parcela y pasar a sistemas de riego tecnificado.
VA A permitir la puesta en funcionamiento de tres nuevos sectores de riego por goteo, cuyas redes de distribución ya estaban ejecutadas
El presidente de la sociedad estatal Acuamed, Francisco Javier Baratech, ha resaltado, por su parte, que desde la sociedad estatal están trabajando en distintos proyectos de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar, a través de convenios de colaboración con las comunidades de regantes, como la balsa intermedia para la Real Acequia de Escalona.
Además, ha hecho hincapié en que la red de transporte de los sectores 18 y 19 de la Acequia Real del Júcar, cuyo convenio se ha suscrito hoy, ha sido encomendada con carácter extraordinario a Acuamed en atención a la situación de sequía por la que atraviesa la cuenca del Júcar.
El presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan José Duart, por su parte, ha señalado la importancia de la ejecución de estas obras, que van a permitir la puesta en funcionamiento de tres nuevos sectores de riego por goteo, cuyas redes de distribución ya estaban ejecutadas. Estos sectores comprenden 717 hectáreas más y benefician a un total de 2.575 agricultores.
Además, el presidente de esta comunidad de regantes ha agradecido al Ministerio y a la Confederación el avance de las actuaciones.
Estos trabajos se enmarcan en el Plan Actuaciones Prioritarias en materia de regadío, aprobado por el Consejo de Ministros en marzo de 2014, que tiene por objetivo incrementar la eficacia de las infraestructuras de riego, mejorar la regulación, reducir la pérdida de agua en el transporte y modernizar las instalaciones.
En el marco del citado Plan, el Ministerio está llevando a cabo la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar, en dos fases de actuación, con un presupuesto global de casi 50 millones de euros y con el objetivo de beneficiar a casi 26.000 hectáreas y más de 25.000 regantes de la Comunidad Valenciana.